domingo, 19 de febrero de 2012

Programas y Funciones en TI Nspire
Hasta ahora todas las operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir, las ha realizado en la línea de entrada de la aplicación Calculadora o en la vista Calculadora del Scratchpad. Aunque todos los comandos de la calculadora se pueden ejecutar de éste modo, la utilización de programas y funciones se justifica cuando las operaciones aumentan en cantidad y complejidad. Aunque es fácil de utilizar, la aplicación Calculadora puede llegar a no ser lo suficientemente interactiva, las operaciones y comandos no pueden volver a ser ejecutados en el mismo orden o a petición del usuario. Eso implica que cada vez que pulsa la tecla ENTER sólo se ejecuta el último comando y todo lo anterior permanece inalterado. Si desea realizar alguna corrección o cambio en alguno de los comandos previamente ejecutados, será necesario volver a escribirlos y ejecutarlos nuevamente de uno en uno.
Otra forma de ejecutar los comandos de TI Nspire, es crear un Programa o una Función con los comandos que posteriormente ejecutará.  Cuando se ejecuta el programa o función, los comandos que contiene son ejecutados en el orden en que fueron escritos. Además, si fueran necesarias correcciones o cambios posteriores, sólo habría que editar el programa y ejecutarlo de nuevo.
Hay dos formas de crear programas y funciones: escribiendo las instrucciones directamente en la línea de entrada de la aplicación Calculadora o utilizando el Editor de programas.
Diferencia entre Programas y Funciones
Los programas y las funciones tienen muchas similitudes, pero sutiles diferencias.
F  Una función debe retornar un resultado, que se puede graficar, o ingresar en una tabla, un programa no puede retornar resultados.
F  Las funciones pueden ser utilizadas dentro de expresiones matemáticas.
F  Los programas sólo se pueden ejecutar en las aplicaciones Calculadora o Notas. Las funciones pueden ser utilizadas en cualquier aplicación.
F  Una función puede utilizar a otra como parte de su definición o como parte de sus argumentos. Sin embargo, una función no puede utilizar un programa como parte de su definición.
F  Los programas pueden almacenar variables locales o globales. Una función sólo almacena variables locales.
Uso de variables
Una variable es un valor definido que se puede usar varias veces en un problema. Puede definir un valor o una función como una variable dentro de cada aplicación. Dentro de un problema, las variables se comparten entre las Aplicaciones. Por ejemplo, usted puede crear una variable en la aplicación  Calculadora y luego usarla o modificarla en las aplicaciones Gráficos, Geometría o en Listas y Hoja de Cálculo dentro del mismo problema.
Cada variable tiene un nombre y una definición, y la definición se puede cambiar. Cuando usted cambia la definición, todas las ocurrencias de la variable en el problema se actualizan para usar la nueva definición. Las variables son útiles y presentan ventajas como:
ü  Almacenar un número, si cree que podría utilizarlo en cálculos subsecuentes. Guardar un número en una variable es útil si el número es muy largo y quiere utilizar el valor completo en el futuro.
ü  Definir una función, las funciones y los programas pueden ser almacenados en variables.
ü  Almacenar una lista, cuando ésta tiene muchos elementos. Puede utilizar el nombre de la variable que guarda la lista, en lugar de volver a escribir todos los elementos dela lista.
ü  Almacenar una matriz, cuando ésta pueda llegar a ser muy grande, es decir, si tiene muchas filas y columnas. Guardar una matriz le ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo.
En general utilizar variables puede ahorrarle tiempo, y también asegura que los cálculos subsiguientes sean precisos y exactos. Algunas variables son almacenadas de forma automática dependiendo de las funciones que utilice en la calculadora. Por ejemplo, cada vez que ejecuta un cálculo, el resultado se almacena en la variable Ans. Si realiza una regresión con un conjunto de datos, se crearán muchas variables.
Las variables pueden ser compartidas por aplicaciones que hagan parte del mismo problema. Es decir, si define  una variable en el problema 1, sólo se puede acceder a su valor en el problema 1. Asimismo, puede definir otra variable con el mismo nombre en un segundo problema, esto no generará conflicto entre ellas. Consulte el manual de instrucciones de TI Nspire para más información acerca del “Trabajo con problemas y páginas”.
Los nombres de variables, programas y funciones deben cumplir con una serie de reglas.
F  El nombre de una variable puede tener desde 1 hasta 16 caracteres que pueden consistir en letras, dígitos y el carácter de guión bajo (_). Las letras pueden ser latinas o griegas, letras acentuadas y letras internacionales
F  No se distinguen mayúsculas de minúsculas.
F  No es posible utilizar un digito numérico como inicial del nombre de una variable
F  No es posible utilizar como nombre de variable una función preasignada, como Ans, min, o tan.
F  Si una variable inicia con el carácter _ se considera como un tipo de unidad como _m representa metro, _min representa minuto, etc.
Consulte el manual de instrucciones de TI Nspire para más información acerca de “Cómo nombrar variables”.

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